La Finca
Las edificaciones y las instalaciones del entorno
La finca es una propiedad con una superficie de 6.689 m², repartida en varias parcelas muy próximas entre sí. En una de ellas con una superficie de 1.368 m² y que dispone de un pequeño terreno, estructurado en pequeñas terrazas escalonadas hay una vieja casa de campo de unos 135 m² recuperada como vivienda unifamiliar.
La finca está situada en la margen derecha de la Rambla de Lebor, en el paraje de Nonihay, perteneciente al Ayuntamiento de Aledo, Murcia. El lugar se encuentra en un entorno rural teniendo como límite en la cara Norte la línea que une «el tapón del Balsón de Nonihay» con el «Camino Viejo de Nonihay», al Noroeste con el mencionado «Camino Viejo de Nonihay», al Sur con una parcela sin cultivar y al Este con el regato conocido como el «Caño del Balsón de Nonihay».
Como ya indicamos, en una de las parcelas hay una vivienda y tambien otras construcciones.
La primera tiene aproximadamente 135 m²; la segunda una construcción con una planta baja de unos 35 m², utilizada como almacén de herramientas, taller y cochera; y por último una pequeña construcción de unos 6 m² que antigüamente fué una marranera, y que cubrimos y habilitamos como almacén de productos y aperos para el huerto.
La vivienda consta de una planta baja y una planta alta parcial.
La planta baja esta compuesta por un cuerpo habitacional con tejado a dos aguas, de aproximadamente 85 m², una cocina también con tejado a dos aguas de unos 12 m², y una zona con baño y despensa, cerrada con una cubierta plana que hemos habilitado como terraza orientada al levante de unos 10 m².
La planta alta, desde la que se accede a dicha terraza, también tiene un tejado a dos aguas, es diáfana y su superficie es de unos 30 m². La vivienda se construyo en origen con los criterios y materiales al uso de hace más de cien años y ha sido reconstruida durante los últimos 15 años utilizando materiales actuales nuevos y a veces materiales recuperados, que además de costarnos más baratos, conllevan un importante ahorro en nuestra huella de carbono. Se halla ubicada en la zona más elevada de la propiedad, que se encuentra junto al linde oeste (Camino Viejo de Nonihay), y tanto en su fachada delantera (Norte), como en la trasera (Sur), dispone de sendos espacios allanados que permiten el uso y disfrute de dichos espacios anexos a la vivienda.
Las otras construcciones, están situadas al norte de la vivienda y en un nivel unos dos metros inferiores al de la vivienda.